Facebook Pixel Ir al contenido principal

Hyundai presenta el auto-robot capaz de ayudar en un desastre natural

08/01/2019 -“Elevate” es el vehículo de movilidad definitiva que puede ayudar en caso de desastres naturales. -Las ruedas con articulaciones robóticas permiten a los usuarios conducir, caminar o incluso escalar en el terreno más peligroso.

 

Las Vegas - Hyundai Motor Company presentó en el CES de Las Vegas a Elevate, un vehículo-robot pensado para ser utilizado en caso de un desastre natural. Las primeras 72 horas después de una catástrofe son las más importantes para salvar vidas pero debido a la naturaleza del desastre, como por ejemplo un incendio forestal, terremoto, huracán o inundación, puede ser difícil para las misiones de búsqueda y rescate y ayuda humanitaria llegar y brindar la ayuda necesaria.

La necesidad de un transporte eficiente, rápido y resistente para la asistencia en este tipo de desastres es lo que llevó a Hyundai a desarrollar el primer vehículo con articulaciones móviles. Elevate es el primer Ultimate Mobility Vehicle (UMV), vehículo que posee una tecnología que se utiliza en la industria automotriz y la robótica, logrando un alcance único.

“Cuando un tsunami o terremoto golpea, los vehículos de rescate actuales solo pueden entregar personal de emergencia al borde de los escombros y tienen que recorrer el resto del camino a pie. Elevate puede conducir al lugar y escalar directamente sobre escombros inundados o concreto derrumbado ", dijo John Suh, Vicepresidente y Jefe de Hyundai CRADLE." Esta tecnología va mucho más allá de las situaciones de emergencia. Las personas que viven con discapacidades y que no tienen acceso a una rampa podrían detener a un Hyundai Elevat autónomo que podría caminar hasta la puerta de su casa, nivelarse y permitir que su silla de ruedas gire directamente hacia adentro. Las posibilidades son ilimitadas".

El concepto Elevate se basa en una plataforma modular de EV y cuenta con la capacidad de combinar diferentes cuerpos para situaciones específicas. La arquitectura robótica y el diseño de las articulaciones del vehículo le brindan una capacidad única que simula el andar de mamíferos y reptiles, lo que le permite moverse en cualquier dirección.

Las articulaciones también se pliegan hacia arriba en un modo de manejo almacenado, donde se corta la alimentación de las juntas, y el uso de un sistema de suspensión pasiva integrado maximiza la eficiencia de la batería. Esto permite que Elevate se pueda utilizar como cualquier otro vehículo en condiciones normales.

El diferencial de Elevate es que puede escalar una pared, atravesar cualquier tipo de terreno y lograr adaptarse mientras mantiene su cuerpo y a los pasajeros completamente nivelados. Además, la combinación de movimiento de las ruedas con las articulaciones proporciona un nuevo paradigma de movilidad que permite velocidades de marcha más rápidas, posturas de conducción dinámicas únicas y control de torsión al final de cada pierna.

"Al combinar el poder de la robótica con la última tecnología EV de Hyundai, Elevate tiene la capacidad de llevar a las personas a donde no ha habido un automóvil y redefinir nuestra percepción de la libertad vehicular", dijo David Byron, gerente de diseño de Sundberg-Ferar. "El automóvil se encuentra varado en una zanja de nieve a pocos metros de la ruta, pudiendo caminar o trepar por el terreno traicionero, de regreso a la ruta, potencialmente salvando a sus pasajeros heridos: este es el futuro de la movilidad vehicular".

Características

Dentro del Elevate, los pasajeros experimentarán un vehículo totalmente diseñado para abordar el terreno más difícil de una forma cómoda. La ingeniería incluye:

• Piernas robóticas con la posibilidad de ofrecer ángulos ilimitados

• Habilidad para caminar en estilo de mamífero y reptil para movimiento omnidireccional

• Capaz de escalar una pared vertical

• Paso sobre cualquier espacio

• El mecanismo antivuelco permite activar el bloqueo en cualquier posición

• Realizado sobre una plataforma modular de vehículos eléctricos.